El vino es símbolo de abundancia, alegría y vida, y se presta extraordinariamente bien en el entorno de un viñedo para celebrar la ceremonia del vino como cierre de una unión matrimonial civil.
En esta ceremonia los novios vacían a la vez, cada uno una botella o decantador con vino blanco y vino tinto en un tercer decantador como símbolo de unión.
Mientras, el oficiante explica el significado de esta ceremonia, para luego servir el vino resultante de la mezcla, en 2 copas.
Los novios tomarán las copas y las alzarán hacia los invitados para incluirles en ese momento tan especial y emotivo, y luego brindar.
Muchas veces se mezcla en una única copa, y muchas parejas también involucran a testigos, padres, y padrinos de la boda en este romántico ceremonial. Esta ceremonia se realiza con 2 vinos, uno blanco que representa a la novia y uno tinto que representa al novio, cada vino simbolizará la vida personal y pasada de los novios.
Para realizar la ceremonia se necesitan 3 decantadores, uno para el vino tinto, otro para el vino blanco y uno vacío y 2 o 4 copas. La idea es que los novios acompañados de las palabras del oficiante sirvan una copa de sus vinos y luego las viertan en el decantador vacío, así ambos vinos se mezclarán en uno solo. Luego el oficiante les servirá a los novios (y a sus padrinos si así lo desean) una copa de esta nueva mezcla, instándolos a beberla . Procedimiento: A continuación los novios realizarán la ceremonia que escenificará su relación. Por ello pido que tú (nombre del novio) cojas este recipiente que lleva el vino negro y que te representa a ti, tus valores y tradiciones. Así mismo pido que tú (nombre de la novia) cojas este recipiente que lleva vino blanco y el cual te representa a ti, tus valores y tradiciones.
Ahora os pido que al mismo tiempo vertáis vuestros vinos en esta copa creando un vino nuevo único en el mundo que jamás podrá volver a separarse, y que debido a las partes que habéis depositado a vuestro gusto tendrá un color único, un sabor único que representa vuestra nueva relación. A continuación beber de esta nueva relación, de lo que vosotros sois y seréis a partir de ahora. Por último envolved la copa en este paño, ponerla a vuestros pies y romper la copa para que nadie nunca pueda meterse en vuestra relación, en lo que vosotros habéis creado. Existe una variante en la que la mezcla se realiza directamente en una copa y los novios beben de la misma, luego al terminar la dejan en el suelo y la rompen (según entiendo esto viene de las bodas judías).