DEBERES Y DERECHOS DE LOS CÓNYUGES DENTRO DEL MATRIMONIO EN LA LEY Y LA BIBLIA
Derechos y Obligaciones del Matrimonio
El matrimonio otorga iguales derechos y obligaciones para el hombre y la mujer. El matrimonio se constituye sobre la base de la igualdad de deberes y derechos, estos deberes están regulados en los códigos de familia de cada país.
La mujer y el hombre unidos en el matrimonio comparten la responsabilidad de conducción y representación de la familia. Para constituir una familia solidaria, una familia sólida, las parejas deben cumplir con los deberes, derechos y responsabilidades que la ley impone con el propósito de regular el buen funcionamiento de la familia. Los creyentes, desde el matrimonio civil deben cumplir con la ley y con la palabra de Dios para constituir un matrimonio cristiano según el modelo de Dios.
Por la Ley. Código de Familia en Nicaragua.
El matrimonio debe de:
– Elegir el lugar de residencia de la familia, fijar en conjunto el lugar de residencia,
– Decidir libre y responsablemente el numero de hijos e hijas, así como el intervalo de sus nacimientos, contando para ello con información, educación y medios que les permitan ejercer adecuadamente este derecho, la corresponsabilidad en la crianza de los hijos e hijas, así como en las tareas domésticas.
– Ejercer su profesión u ocupación,
– Tener propiedades y disponer de bienes a titulo gratuito o a título oneroso.
– Están obligados de manera reciproca a respetarse y protegerse a través de un trato digno e igualitario, prestarse cooperación y ayuda mutuamente, proporcionarse alimentos el uno al otro, guardarse consideración y tolerancia en el trato, fidelidad y solidaridad afectiva, vivir en un lugar común, apoyarse en la satisfacción de sus necesidades y en el desarrollo de sus propias personalidades, organizar la vida en el hogar de modo que tales actividades no impliquen el incumplimiento de las obligaciones que el Código de Familia les impone.
Por la biblia. El manual del Diseñador del Matrimonio
Para constituir el matrimonio, no basta cumplir con los deberes y derechos que impone el Código de Familia, se hace necesario para el buen funcionamiento cumplir con las especificaciones, las instrucciones del Manual del Diseñador del Matrimonio. Y quien diseñó el matrimonio no fue el hombre, no, el hombre regula el matrimonio a través de leyes, decretos, reglamentos, pero Dios es el diseñador, el que instituyó el matrimonio, cuando el hombre era inocente, en el Edén, y estableció los fundamentos del matrimonio, y dijo que por causa del matrimonio, el hombre dejará a Padre y Madre, para unirse a su mujer y que se fusionarán como uno solo. Esa fusión es en todas las áreas de la vida, en lo físico, económico, espiritual, sentimental y Emocional.
La biblia es el manual del fabricante del matrimonio, que debemos leer y discernir, previo a ponerlo en funcionamiento, y durante el funcionamiento del matrimonio, este contiene todo el procedimiento a seguir en la constitución y continuidad del matrimonio como base fundamental para constituir una familia sólida, contiene los valores, principios, normas y prioridades, sobre los cuales se rige la vida en común, la vida en pareja, para que disfrutemos el matrimonio, no para que lo suframos.
Por tanto debemos cumplir con las especificaciones que nos da el Manual del diseñador, la palabra de Dios, y poner en práctica las prioridades que establece, por ejemplo, la biblia enseña que en el diseño de Dios, el orden de nuestras prioridades es estas:
1º Dios: Mateo 22:37[1]
2º El Cónyuge: Genesis 2:24[2]
3º Los Hijos: 1ª Timoteo 3:5[3]
4º El Trabajo: 1ª Timoteo 5:8[4]
5º La Iglesia (1ª Pedro 3:7[5])
6º La familia externa (salmos 133:1[6])
En consecuencia, Si constituimos nuestro diseño matrimonial bajo estas normas legales y principio y prioridades, si cumplimos con las leyes (código de familia, código de la niñez) decretos reglamentos, principios, normas, que rigen la vida en comunidad, y cumplimos lo que la palabra de DIOS manda, nos ira bien y el matrimonio será para toda la vida, como Dios lo concibió al principio. Les recomiendo que lean y memoricen las citas bíblicas.
[1] Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús
[2] Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
[3] pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?
[4] si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
[5] no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca
[6] Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!